No es nada difícil verificar la bobina de encendido, en tu camioneta Jeep con motor 4.0L, para ver si ha fallado y si está provocando que tu Jeep arranque pero no prenda. Tu mismo puedes hacer las pruebas y no necesitas equipo de diagnóstico caro para hacerlo.
En este tutorial te explicaré cómo hacerlo paso a paso y usando dos herramientas simples: un probador de chispa y una luz de prueba de 12 Voltios.
Contenido de este tutorial a simple vista:
- Sugerencias Importantes.
- Síntomas De Una Bobina de Encendido Averiada.
- ¿Cómo FuncionA La Bobina De Encendido?
- TEST 1: Verificando El Cable De Alta Tensión De La Bobina.
- TEST 2: Verificando Disparo De Chispa Directamente Sobre La Torre De La Bobina.
- TEST 3: Verificando Alimentación De 12 Voltios.
- TEST 4: Verificando La Señal Interruptora.
- Dónde Comprar La Bobina Y Ahorrar.
- Más Tutoriales De Jeep 4.0L.
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Ignition Coil (1991-1997 4.0L Jeep) (en: troubleshootmyvehicle.com).
Sugerencias Importantes
SUGERENCIA 1: Dos de las pruebas de la bobina de encendido (en este tutorial) se realizan mientras el motor se está arrancando. Por esta razón mantente alerta, usa sentido común, y toma todas las precauciones de seguridad necesarias.
SUGERENCIA 2: Como una importante medida de seguridad, pídele a tu ayudante a esperar fuera del vehículo hasta que lo necesites que te arranque el motor. Esto evitará que él (o ella) te arranque accidentalmente el motor mientras estás preparando la prueba.
SUGERENCIA 3: No necesitas remover la bobina de encendido de su lugar para probarla. En las fotos que estoy usando la ves fuera del su lugar únicamente para facilitar la explicación de la prueba o pruebas.
Síntomas De Una Bobina de Encendido Averiada
La bobina de encendido está encargada de disparar chispa para todos los 6 cilindros del motor 4.0L de tu camioneta Jeep.
Claro está que cuando ésta falla, tu camioneta Jeep no va a prender por falta de chispa.
Éstos son algunos de los síntomas más específicos verás:
- Ninguno de los 6 cables de alta tensión (cables de bujía) estarán disparando chispa.
- Los inyectores están funcionando e inyectando gasolina a los 6 cilindros.
- La computadora de la inyección electrónica está activando la bobina de encendido pero esta no dispara chispa.
- El sensor de la posición del cigüeñal está funcionando correctamente. El siguiente tutorial te ayudará a verificarlo: Prueba Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1994-1996 4.0L Jeep)
¿Cómo FuncionA La Bobina De Encendido?
A pesar de que la bobina de encendido es un dispositivo increíblemente simple, es un componente clave del sistema de encendido en tu camioneta 4.0L Jeep. Puesto que es un componente increíblemente sencillo, también es muy fácil de diagnosticar si ha fallado (o no).
La siguiente es una explicación breve de cómo funciona: Cuando abres la llave y arrancas el motor:
- El motor comienza a revolucionarse y el sensor de la posición del cigüeñal empieza a generar su señal de posición.
- La computadora de la inyección electrónica, la recibir la señal de la posición del cigüeñal, activa el relé ASD (Auto Shut Down). Al activarse este relé, la bobina de encendido recibe alimentación de 12 Voltios.
NOTA: La bobina de encendido solo recibe alimentación de 12 Voltios cuando se está arrancando el motor o cuando el motor está en funcionamiento. - Dependiendo de tu Jeep específico, el cable que alimenta estos 12 Voltios es:
- DK GRN/BLK -Verde oscuro con rayita negra.
- -O-
- DK GRN/ORG -Verde oscuro con rayita naranja.
- -O-
- DK GRN/RED -Verde oscuro con rayita roja.
- Al mismo tiempo que la computadora activa el relé ASD, también interrumpe la corriente primaria de la bobina de encendido.
- Cuando la corriente primaria de la bobina es interrumpida (llamada la señal interruptora), ésta comienza a disparar chispa. Esta chispa es transmitida a la tapa del distribuidor por un cable de alta tensión.
- Dependiendo de tu Jeep específico, el cable que alimenta esta señal interruptora es:
- GRY/BLK -Gris con rayita negra.
- -O-
- GRY -Gris.
- -O-
- BLK/GRY -Negro con rayita gris.
- Para esta altura del campeonato, la computadora de la inyección electrónica también está activando a los inyectores de combustible a inyectar gasolina. La chispa enciende este combustible y el motor enciende.
Con esta información, empecemos con la primera prueba...
TEST 1: Verificando El Cable De Alta Tensión De La Bobina
El cable de alta tensión de la bobina de encendido tiene que trabajar mucho más que los demás 6 cables de alta tensión. ¿Por qué? Porque tiene que alimentar la chispa de cada uno de los 6 cilindros a la tapa del distribuidor.
Debido a esta carga de trabajo este cable tiene una propensidad a fallar antes que los otros 6. Para entrar en más detalles: Cuando el cable de alta tensión de la bobina de encendido falla, éste ya no transmite la chispa de la bobina de encendido a la tapa del distribuidor.
Puedo decirte por experiencia propia que este es un problema muy común, sobre todo si los cables de las bujías tienen más de 3 años de edad (de uso).
Tomando esto en cuenta, la primera prueba que haremos es verificar que este cable de alta tensión esté transmitiendo chispa.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1Desconecta el cable de alta tensión que conecta a la torre central de la tapa del distribuidor. Deja la otra punta del cable conectado a la torre de la bobina de encendido.
- 2Conecta el probador de chispa al cable como se ve en la foto arriba. Recuerda que la otra punta del cable de alta tensión debería permanecer conectado a la bobina de encendido.
- 3Pásele tierra al probador de chispa con un cable de pasar corriente. Conecta la otra punta del cable de pasar corriente a la terminal negativa (-) de la batería.
- 4Pídele a tu ayudante arrancarte el motor cuando todo esté listo. Observa el probador de chispa (chispómetro) desde una distancia.
- 5El probador de chispa hará una de dos cosas: Va a disparar chispa o NO disparará chispa.
Vamos a echarle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:
CASO 1: El probador de chispa disparó chispa: Este resultado te indica que la bobina de encendido y el cable de alta tensión (que transmite la chispa desde la bobina a la tapa del distribuidor) están funcionando bien.
Con este resultado también puedes concluir correctamente que la bobina de encendido está funcionando correctamente.
CASO 2: El probador de chispa NO disparó chispa: Este resultado nos indica una de dos cosas: Ya sea el cable de alta tensión ya no sirve o la bobina de encendido está averiada.
El siguiente paso es verificar el disparo de chispa directamente sobre la torre de la bobina de encendido. Para esta prueba sigue a TEST 2: Verificando Disparo De Chispa Directamente Sobre La Torre De La Bobina.
TEST 2: Verificando Disparo De Chispa Directamente Sobre La Torre De La Bobina
Hasta este punto, has confirmado que el cable de alta tensión de la bobina de encendido no está disparando chispa.
El siguiente paso es verificar el disparo de chispa directamente sobre la torre de la bobina de encendido con el probador de chispa (chispómetro).
El resultado de esta prueba nos permitirá saber si la bobina de encendido está provocando la falta de chispa o si el cable de alta tensión es el que ya no sirve.
IMPORTANTE: Aunque la foto arriba muestra la bobina fuera de su lugar en la camioneta, esto solo para facilitar la explicación de la prueba. No remuevas la bobina de su lugar para verificarla.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1Desconecta el cable de alta tensión de la torre de la bobina de tu camioneta Jeep.
- 2Conecta el probador de chispa a la torre de la bobina. Usa un manguera de vacío para conectarlo a la torre así como se ve en la foto arriba.
NOTA: Es importante que uses una manguera de vacío para conectar el probador a la torre para que esta prueba te de un resultado exacto y confiable. - 3Pásele tierra al probador de chispa con un cable de pasar corriente. Conecta la otra punta del cable de pasar corriente a la terminal negativa (-) de la batería.
- 4Pídele a tu ayudante arrancarte el motor cuando todo esté listo. Observa el probador de chispa (chispómetro) desde una distancia.
- 5El probador de chispa hará una de dos cosas: Va a disparar chispa o NO disparará chispa.
Vamos a echarle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:
CASO 1: El probador de chispa disparó chispa: Este resultado te indica que el cable de alta tensión (que transmite la chispa desde la bobina a la tapa del distribuidor) ya no sirve. Deberías reemplazar todo el juego de cables de alta tensión con uno nuevo.
Este resultado también te indica que la bobina de encendido está funcionando correctamente.
CASO 2: El probador de chispa NO disparó chispa: Este resultado nos indica dos cosas: Que el cable de alta tensión no está provocando el problema y que necesitamos ahora verificar que la bobina de encendido esté recibiendo alimentación de su señal de activación (o sea su señal interruptora).
Para esta prueba (la de verificar la alimentación de la señal interruptora) sigue a: TEST 3: Verificando Alimentación De 12 Voltios.
TEST 3: Verificando Alimentación De 12 Voltios
Hasta este punto, los resultados de tus pruebas han confirmado dos cosas muy importantes:
Uno: Que el cable de alta tensión de la bobina de encendido no es la causa del problema de la falta de disparo de chispa.
Dos: Que la torre de la bobina de encendido no está disparando chispa.
El siguiente paso es verificar que la bobina de encendido tenga alimentación de 12 Voltios a través del cable DK GRN/BLK (verde oscuro con rayita negra) del conector de la bobina del cableado del motor. Sin esta alimentación de 12 Voltios, la bobina no disparará chispa. Haremos esta verificación con un multímetro en su función de Voltios DC.
IMPORTANTE: Dependiendo del modelo y año de tu Jeep, el cable que alimenta la bobina de encendido con 12 Voltios será un DK GRN/BLK (verde oscuro con rayita negra), o DK GRN/ORG (verde oscuro con rayita naranja), o DK GRN/RED (verde oscuro con rayita roja).
Estos son los pasos de la prueba:
- 1Desconecta la bobina de su conector eléctrico y coloca el multímetro en su función de Voltios DC.
- 2Con el probador rojo del multímetro, prueba el cable DK GRN/BLK (o DK GRN/ORG o DK GRN/RED) del conector de la bobina de encendido.
- 3Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.
- 4Pídele a tu ayudante arrancar el motor. Es importante que tu ayudante arranque el motor porque es la única manera de alimentarle 12 Voltios a la bobina de encendido.
- 5Si todo está en orden, el multímetro debería registrar 10 a 12 Voltios DC.
Vamos a echarle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:
CASO 1: El multímetro registró 12 Voltios. Este es el resultado correcto y esperado. Ahora, el siguiente paso, es verificar que la computadora de la inyección electrónica esté activando la bobina a disparar chispa.
Para esta prueba sigue a: TEST 4: Verificando La Señal Interruptora.
CASO 2: El multímetro NO registró 12 Voltios. Este resultado te indica que la bobina de encendido no está averiada porque sin estos 12 Voltios, ésta no va a disparar chispa.
Las dos causas más probables de esta falta de 10 a 12 Voltios son: 1.) El relé Auto Shut Down (ASD) está averiado 2.) el sensor de la posición del cigüeñal ya no sirve.
TEST 4: Verificando La Señal Interruptora
La bobina de encendido es activada para disparar chispa por la computadora de la inyección electrónica de tu camioneta Jeep.
Para entrar en más detalles: La computadora logra esto mediante la interrupción de la corriente primaria de la bobina de encendido a través del cable GRY/WHT (gris con rayita blanca) del conector de la bobina.
Verificar este proceso de la interrupción de la corriente primaria de la bobina de encendido es súper fácil (el nombre ‘corriente primaria’ es el nombre que recibe los 12 voltios que se le alimentan a la bobina y los cuales verificaste en la prueba del TEST 3).
IMPORTANTE: Dependiendo del modelo y año específico de tu camioneta Jeep con motor 4.0L, el cable que alimenta a la bobina de encendido con la señal interruptora será: GRY (gris), o GRY/WHT (gris con rayita blanca), o BLK/GRY (negro con rayita gris).
Estos son los pasos de prueba:
- 1Reconecta el cable de alta tensión a la bobina de encendido y conecta la bobina de encendido a su conector eléctrico.
NOTA: Tienes que realizar esta prueba con la bobina conectada a su conector o la prueba no funcionará. - 2Prueba el cable GRY/WHT (o GRY o BLK/GRY) con la punta de la lámpara de prueba de 12 Voltios.
Conecta la pinza de la lámpara de prueba de 12 Voltios directamente a la terminal negativa de la batería. - 3Cuando todo esté listo, pídele a tu ayudante a arrancar el motor(mientras sostienes la lámpara de prueba en su lugar).
- 4La lámpara de prueba debería encenderse y apagarse continuamente mientras el motor se está arrancando si la computadora está activando la bobina de encendido.
Vamos a echarle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:
CASO 1: La lámpara de prueba se encendía y se apagaba cuando el motor se estaba arrancando: Este resultado es el correcto y esperado. Te dice que la bobina de encendido sí está recibiendo la señal de activación. Esto también te dice que la bobina no sirve y que necesitas reemplazarla con otra nueva.
Aquí está el por qué: Si la bobina de encendido está recibiendo alimentación de 12 voltios y está recibiendo la señal interruptora (señal de activación), tiene que disparar chispa. Puesto que no lo está haciendo, ésta está averiada.
CASO 2: La lámpara de prueba NO se encendió ni apagó al estar arrancando el motor: Este resultado de la prueba exonera a la bobina de encendido, ya que sin esta señal interruptora la bobina no va a disparar chispa.
Las causas más probables de la falta de esta señal interruptora son: un sensor de la posición del cigüeñal averiado, un circuito-abierto en el cableado entre la computadora y el conector de la bobina de encendido, o la computadora está averiada (aunque esto es una cosa extremadamente rara).
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