- Escrito por: Abraham Torres-Arredondo
- Article Id: 132
Probar los inyectores de combustible, para ver si uno o varios están averiados, no es difícil. Lo que facilita la prueba de los inyectores de combustible en los motores de la Dodge y Jeep 3.9L, 5.2L, o 5.9L es que todos están a la vista y con mucho fácil acceso.
Además de mostrarte cómo probarlos con un multímetro, si por acaso no estás seguro que sea un inyector averiado provocando la falla o si no sabes donde o cómo empezar tu diagnóstico... te ofreceré una estrategia de diagnóstico que te ayudará a resolver lo que esté causando la falla de cilindro (misfire en inglés).
Aquí están los puntos principales de este artículo:
- Sugerencias Importantes.
- Síntomas Cuando Falla Un Inyector De Combustible.
- TEST 1: Midiendo La Resistencia.
- Interpretando Los Resultados
- TEST 2: Verificando Las Señales Con Un Foquito Noid Light.
- Lo Esencial Para Tu Diagnóstico
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Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (Dodge 3.9L, 5.2L, 5.9L) (en troubleshootmyvehicle.com).
Sugerencias Importantes
SUGERENCIA 1: Recuerda que la gasolina es súper inflamable. Toma todas las precauciones necesarias y usa sentido común.
SUGERENCIA 1: Si es posible, deberías chequear la resistencia de los inyectores mientras están en su lugar en el múltiple de admisión y con el Motor con cierto grado de calor (o sea ni completamente frío ni completamente caliente).
Esto no es posible en todos los casos... por ejemplo:
- El carro no prende.
- Ya removiste todos los inyectores.
En tales casos, no te preocupes por tener el motor de tu camioneta a cierta temperatura para realizar la prueba de los inyectores de combustible... pues de cualquier forma puedes chequearlos según las instrucciones en este tutorial.
Síntomas Cuando Falla Un Inyector De Combustible
Cuando se avería o se entupe un inyector de combustible, el motor va a fallar. Entre otras cosas, vas a ver uno o varios de los siguientes síntomas:
- La Luz Indicadora de Motor (Check Engine Light) estará encendida.
- Falla de cilindro (Misfire) en el motor.
- Marcha mínima inestable (motor tiembla demasiado).
- Códigos:
- P0201: Falla en el circuito de control de Inyector Cilindro #1.
- P0202: Falla en el circuito de control de Inyector Cilindro #2.
- P0203: Falla en el circuito de control de Inyector Cilindro #3.
- P0204: Falla en el circuito de control de Inyector Cilindro #4.
- P0205: Falla en el circuito de control de Inyector Cilindro #5.
- P0206: Falla en el circuito de control de Inyector Cilindro #6.
- P0207: Falla en el circuito de control de Inyector Cilindro #7.
- P0208: Falla en el circuito de control de Inyector Cilindro #8.
- Códigos:
- P0300: Falla en Cilindros Múltiples.
- P0301: Falla en Cilindro #1.
- P0302: Falla en Cilindro #2.
- P0303: Falla en Cilindro #3.
- P0304: Falla en Cilindro #4.
- P0305: Falla en Cilindro #5.
- P0306: Falla en Cilindro #6.
- P0307: Falla en Cilindro #7.
- P0308: Falla en Cilindro #8.
- Consumo excesivo de combustible.
- No pasará la verificación anual de contaminación.
TEST 1: Midiendo La Resistencia Del Inyector
Lo que haremos, para ver si está averiado o no el inyector de combustible, es medir su resistencia interna con un multímetro en su función de Ohmios (Ω).
Mediremos la resistencia de los 6 inyectores de combustible, si tu camioneta está equipada con el motor 3.9L V-6... o los 8 inyectores, si tu camioneta tiene el motor V-8 (5.2L o 5.9L).
Después de medir la resistencia de los 6 o 8 inyectores de combustible... te mostraré cómo interpretar los resultados.
OK, esta es la prueba:
- 1Desconecta los 6 o 8 inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.
- 2Coloca tu multímetro en su selección de Ohmios (Ω).
- 3Verifica la resistencia de cada inyector.
En un papel, anota el valor en Ohmios que el multímetro registra para cada uno de los inyectores y el número del cilindro. - 4Por lo pronto, no te preocupes cual debería ser la resistencia de cada uno de ellos, pues estamos midiendo la resistencia de los 6.
- ..Continuado de la página anterior...
Interpretando Los Resultados
Dándole un vistazo a los valores de resistencia de todos los 6 o 8 inyectores (dependiendo si tu camioneta tiene 6 o 8 cilindros), notarás que cada inyector tiene un resistencia diferente.Esta diferencia en los valores de resistencia es normal... hasta cierto punto. Así es, es normal que cada inyector registre un valor de resistencia diferente.Lo que NO es normal y lo que no indicaré que existe un inyector de combustible averiado, es si uno de ellos registra un valor, en Ohmios, muy pero muy diferente. Para poder explicarte esto mejor, te daré un ejemplo... digamos que mi camioneta Dodge con motor 3.9L V-6, registró los siguientes valores:- Cilindro #1 11.5 Ω
- Cilindro #2 11.9 Ω
- Cilindro #3 3.5 Ω ←
- Cilindro #4 12.1 Ω
- Cilindro #5 11.2 Ω
- Cilindro #6 11.7 Ω
Como puedes ver... el valor de resistencia de cada uno de los inyectores es diferente. La variación en el valor de cada inyector es pequeña y por tal los valores registrados para los cilindros #1, #2, #4, #5, y #6 son normales. La resistencia del inyector #3 es muy grande... y esto confirma que está averiado.Teniendo esto en cuenta, vamos a darle un vistazo a los resultados de tus pruebas:CASO 1: La resistencia de cada inyector fue similar , Este resultado te indica que la falla no se debe a un inyector averiado.Si tu camioneta sigue fallando... te sugiero darle un vistazo a la siguiente sección: Lo Esencial Para Tu Diagnóstico.CASO 2: Uno de los inyectores registró un valor en Ohmios radicalmente diferente a los otros, Este resultado confirma que ese inyector de combustible está averiado y necesitas reemplazarlo.TEST 2: Verificando Las Señales Con Un Foquito Noid Light
Cómo has de saber, el inyector de combustible es esencialmente una electro-válvula que necesita corriente y tierra para activarse e inyectar combustible.La corriente es en forma de 12 voltios. La tierra es alimentada por la computadora de la inyección electrónica y pulsos... o sea que la computadora da y quita tierra rápidamente.La corriente y las pulsaciones de tierra se pueden verificar usando un foquito Noid Light. El Noid Light se coloca en el conector del inyector y se observa si éste se prende y apaga mientras se está arrancando el motor.Aquí están los pasos:- 1Coloca el foquito Noid Light en el conector del primer inyector de combustible que vas a verificar.
- 2Arranca el motor. Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras observas si el foquito Noid Light se enciende y apaga rápidamente mientras el motor está arrancado.
- 3Repite la prueba en los demás conectores. Es importante verificar los demás conectores para que puedas compara la intensidad de los parpadeos del foquito Noid Light.
NOTA: La intensidad de la luz (al encenderse y apagarse) el foquito Noid Light (al arrancar el motor) debería ser igual entre todos los inyectores.
CASO 1: El foquito Noid Light parpadeó al arrancar el motor, Este resultado te indica que el inyector de combustible (al cual le pertenece ese conector) está recibiendo alimentación de corriente y su señal activadora.Si tu camioneta Dodge/Jeep 3.9L, 5.2L, 5.9L sigue con falla de cilindro... y ya has verificado que no son lo inyectores, dale un vistazo a esta sección: Lo Esencial Para Tu Diagnóstico.CASO 2: El foquito Noid Light NO parpadeó al arrancar el motor, Este resultado te indica que el inyector de combustible (al cual le pertenece ese conector) NO está recibiendo alimentación de corriente y su señal activadora.Las siguientes pruebas que necesitas hacer es verificar continuidad en los dos circuitos del conector del inyector entre el conector y la computadora de la inyección electrónica.Aunque está fuera del alcance de este tutorial verificar los problemas supracitados... por lo menos sabes en qué rumbo tienes que llevar tu diagnóstico.CASO 3: El foquito Noid Light se encendió y se mantuvo encendido sin parpadear al arrancar el motor, Este resultado te indica un problema eléctrico...... Generalmente, que el cableado del conector del inyector de combustible (al cual le pertenece ese conector) está con un corto eléctrico o la computadora de la inyección electrónica está averiada internamente.Aunque está fuera del alcance de este tutorial verificar los problemas supracitados... por lo menos sabes en qué rumbo tienes que llevar tu diagnóstico. Lo Esencial Para Tu Diagnóstico
Existe una estrategia simple pero efectiva para encontrar y resolver una falla en cilindro que está provocando que el motor tiemble en tu camioneta Dodge/Jeep 3.9L, 5.2L, 5.9L V6.Lo primero que se tiene que hacer es encontrar el cilindro ‘muerto’ que está provocando la falla de cilindro (que en inglés se le conoce por misfire).Una de las maneras de verificar y saber cual es el cilindro ‘muerto’ es leer los códigos de falla que están registrados en la memoria de la computadora. Infelizmente, esto aplica únicamente a las camionetas de Chrysler, Dodge, y Jeep que están equipadas con OBD II.¿Cómo se puede localizar el cilindro ‘muerto’ si la computadora no registra cual cilindro está fallando? ¿Cómo podemos darnos cuenta si realmente es un inyector de combustible el que está provocando la falla? Bueno, te contestaré estas dos preguntas con las siguientes sugerencias/pruebas:- 1Identificar el cilindro que está fallando Esto lo logro por leer los códigos de falla con un escáner.
Si no hay códigos de falla, entonces realizo un prueba balance de cilindros para encontrar el cilindro ‘muerto’. El siguiente tutorial te mostrará paso a paso cómo realizar la prueba balance de cilindros:
- 2Verificar el sistema de encendido es el siguiente paso después de identificar el cilindro ‘muerto’. La mayoría de las fallas son provocadas por una falla en el sistema de encendido. Lo principal es verificar chispa con un chispómetro.
El propósito de tus pruebas es verificar y confirmar que todos los cables de bujía están transmitiendo chispa a su bujía respectiva. - 3Verificar la compresión del motor después de eliminar el sistema de encendido como la causa de la falla. Esta es una de las pruebas que más se pasa por alto y es una de las más importantes.
Un cilindro o varios con baja compresión van a causar una falla que hará el motor temblar. Puedes encontrar las instrucciones sobre cómo hacer la prueba de compresión aquí: - 4Verificar los inyectores de combustible después de confirmar que no existe problema en el sistema de encendido y en el motor (compresión).
Esto envuelve verificar la resistencia interna y la prueba del foquito Noid Light.
Bueno, deseo que mi guía de resolución de fallas en cilindro te ayude... a mi me ha ayudado a lo largo de muchos años. Recuerda, lo principal y la clave al éxito es identificar el cilindro que está fallando y después realizar pruebas específicas para ver si falta chispa, aire (compresión) o combustible.
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