- Escrito por: Abraham Torres-Arredondo
- Article Id: 602
Cuando el sensor de la posición del cigüeñal falla, en las camionetas 1997, 1998, y 1999 V8 Dodge Dakota o Durango, el motor arrancará pero no prenderá.
En este tutorial explicaré como probarlo para que te puedas dar cuenta si realmente está fallando o no.
Esta es una prueba que se hace con un simple multímetro y no necesitas removerlo de la camioneta para hacer la verificación.
Contenido de este tutorial a simple vista:
- Síntomas De Un Sensor De La Posición Del Cigüeñal Defectuoso.
- Los Circuitos Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal.
- TEST 1: Probando La Señal De Posición Del Cigüeñal.
- TEST 2: Verificando La Alimentación De Voltaje Y Tierra.
- Dónde Comprar El Sensor De La Posición Del Sensor Del Cigüeñal.
- Más Tutoriales De 5.2L Y 5.9L Dakota Y Durango.
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Crankshaft Position Sensor (1997-1999 V8 Dakota, Durango) (en: easyautodiagnostics.com).
Síntomas De Un Sensor De La Posición Del Cigüeñal Defectuoso
Cuando el sensor de la posición del cigüeñal se avería, va a fallar en una de dos maneras. Ya sea va a fallar completamente y el motor no encenderá.
O va a fallar intermitentemente. En estos casos el motor arranca y prende y funciona sin problemas la mayoría del tiempo pero de vez en cuando no enciende o se apaga mientras está funcionando.
En ciertos casos, la computadora registra un código P0320: No Crank Reference Signal At PCM cuando el sensor de la posición señal falla pero no siempre.
Los Circuitos Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal
El sensor de la posición de cigüeñal de las camionetas Dodge Dakota (Durango) es un sensor tipo Hall Effect y tienes 3 cables saliendo de su conector. Uno de ellos alimenta voltaje, otro alimenta Tierra, el último transmite la señal que el sensor genera a la computadora de la inyección electrónica.
Los tres cables que salen del sensor del cigüeñal conectan directamente a la computadora de la inyección electrónica de tu Dodge Dakota (Durango).
El conector del propio sensor del cigüeñal tiene terminales tipo macho. El conector del cableado del motor tiene terminales tipo hembra.
En la tabla a continuación encontrarás una breve descripción de los tres cables del sensor de la posición del cigüeñal (del conector del cableado del motor):
Terminal | Cable | Descripción |
---|---|---|
1 | Naranja (ORG) | 5 Voltios DC |
2 | Negro con rayita azul (BLK/LT BLU) | Tierra |
3 | Gris con rayita negra (GRY/BLK) | Señal CKP |
TEST 1: Probando La Señal De Posición Del Cigüeñal
Un sensor de la posición del cigüeñal que está funcionando correctamente va a generar una señal que cambia entre 5 Voltios y 0 Voltios mientras el motor da vuelta.
Cuando falla el sensor de la posición del cigüeñal, su señal de voltaje se quedará fija en un solo valor que no va a cambiar entre 0 Voltios y 5 Voltios.
Felizmente, podemos verificar esos cambios en la señal de voltaje del sensor con un simple multímetro conectado al cable de la señal de posición del cigüeñal.
Puesto que estaremos usando un multímetro, es importantísimo que le des vuelta al motor manualmente. No deberías usar el motor de arranque para realizar esta prueba.
IMPORTANTE: El sensor de la posición del cigüeñal tiene que estar conectado al conector del cableado del motor para realizar esta prueba. Necesitarás usar un back-probe o un probador atraviesa cables para leer la señal de la posición del cigüeñal. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).
These are the test steps:
- 1Coloca el multímetro en su función de Voltios DC.
- 2Desconecta la bobina de encendido de su conector eléctrico. Esta es una medida de precaución importante.
- 3Conecta la sonda roja del multímetro al cable gris con rayita negra (GRY/BLK) del conector del sensor del cigüeñal del cableado del motor.
- 4Conecta la sonda negra del multímetro directamente a la terminal negativa (-) de la batería.
- 5Abre la llave pero no arranques ni prendas el motor.
- 6Dale vuelta al motor manualmente con una matraca conectada a la polea del cigüeñal. No uses el motor de arranque para revolucionar la máquina de tu camioneta.
- 7El multímetro debería darte una lectura que cambia entre 5 Voltios y 0 Voltios si el está funcionando correctamente.
Let's examine your CKP signal test result:
CASO 1: La señal de voltaje cambio entre 5 Voltios y 0 Voltios continuamente mientras le dabas vuelta al motor. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba. Puedes concluir que el sensor de la posición del cigüeñal está funcionando correctamente.
Puesto que el sensor de la posición del cigüeñal está funcionando, puedes concluir que otro componente averiado está provocando que el motor de tu Dodge Dakota (Durango) arranque pero no prenda.
CASO 2: La señal de voltaje NO cambio entre 5 Voltios y 0 Voltios continuamente mientras le dabas vuelta al motor. Este resultado generalmente te indica que el sensor de la posición del cigüeñal está defectuoso.
Antes de reemplazarlo, deberías verificar que tenga alimentación de 5 Voltios y Tierra. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando La Alimentación De Voltaje Y Tierra.
TEST 2: Verificando La Alimentación De Voltaje Y Tierra
Ahora que has confirmado que el sensor de la posición del cigüeñal no está generando una señal que cambie entre 5 y 0 Voltios, el siguiente paso es verificar que tenga alimentación de 5 Voltios y Tierra.
Estos 5 Voltios y Tierra son suministrados por la computadora de la inyección electrónica de tu Dodge Dakota (Durango).
El sensor recibe alimentación de 5 Voltios a través del cable violeta con rayita blanca (VIO/WHT) del conector del cableado del motor.
Tierra es alimentada al sensor a través del cable negro con rayita azul (BLK/BLU).
IMPORTANTE: Toma cuidado de no pasarle 12 Voltios de la batería al cable que alimenta a Tierra o vas a quemar la computadora de la inyección electrónica de tu camioneta. La prueba indicada a continuación es una prueba segura y eficaz para verificar la alimentación de Tierra al sensor.
OK, estos son los pasos de la prueba:
- 1Desconecta el sensor de la posición del cigüeñal de su conectory coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.
- 2Verifica que el cable violeta con rayita blanca (VIO/WHT) tenga 5 Voltios presentes con la llave abierta pero con el motor apagado.
Conecta la sonda roja del multímetro al cable VIO/WHT.
Conecta la sonda negra del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.
Tu multímetro debería darte una lectura de 4.5 a 5 Voltios DC. - 3Verifica que el cable negro con rayita azul (BLK/BLU) tenga Tierrapresentes con la llave abierta pero con el motor apagado.
Conecta la sonda negra del multímetro al cable BLK/BLU.
Conecta la sonda roja del multímetro a la terminal positiva (+) de la batería.
Tu multímetro debería darte una lectura de 10 a 12 Voltios DC.
Analicemos el resultado de tus pruebas:
CASO 1: El sensor de la posición del cigüeñal está recibiendo 5 Voltios y Tierra. Este es el resultado correcto de la prueba.
Puedes concluir que el sensor de la posición del cigüeñal está defectuoso si has confirmado que no está produciendo la señal correcta en la prueba del TEST 1.
CASO 2: El sensor de la posición del cigüeñal no tiene alimentación de 5 Voltios. El sensor no funcionará si le faltan estos 5 Voltios.
Generalmente la falta de 5 Voltios se debe a un circuito-abierto en el cable violeta con la rayita blanca (VIO/WHT) entre el conector del sensor y el conector de la computadora de la inyección electrónica. El siguiente paso es verificar la continuidad de este circuito.
CASO 3: El sensor de la posición del cigüeñal no tiene alimentación de Tierra. El sensor no funcionará si le falta Tierra.
Generalmente la falta de Tierra se debe a un circuito-abierto en el cable negro con rayita azul (BLK/BLU) entre el conector del sensor y el conector de la computadora de la inyección electrónica. El siguiente paso es verificar la continuidad de este circuito.
This way my buddy Wesley Virgin's report launches with this shocking and controversial video.
ResponderEliminarAs a matter of fact, Wesley was in the army-and soon after leaving-he found hidden, "self mind control" tactics that the government and others used to get anything they want.
These are the same methods tons of famous people (notably those who "come out of nowhere") and the greatest business people used to become wealthy and successful.
You've heard that you only use 10% of your brain.
That's really because the majority of your BRAINPOWER is UNCONSCIOUS.
Maybe this conversation has even taken place INSIDE your own mind... as it did in my good friend Wesley Virgin's mind around 7 years ago, while driving an unregistered, beat-up bucket of a car without a license and in his pocket.
"I'm so fed up with going through life check to check! Why can't I turn myself successful?"
You've taken part in those conversations, am I right?
Your success story is going to start. All you need is to believe in YOURSELF.
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